28 mayo 2014

algún día este dolor te será útil

Sé paciente y fuerte;
algún día este dolor te será útil.

Ovidio


llevo meses pergeñando (qué palabra fea) entradas para este blog en mi cabeza, y ahí se han quedado.
he tocado fondo: por primera vez en mi vida (si descontamos aquel accidente de coche) he pensado que iba a morir. sé que una persona quejica, victimista y melancólica como yo tiene en general poca credibilidad. pero yo sé lo que he vivido, yo sí me creo.
la química de nuevo al rescate, bendita seas por siempre.

y me quedan retazos de cosas hermosas que sucedieron en la negrura: un libro que Juanjo dejó en mi buzón al no encontrarme en casa junto a unas semillas de lulo, alguna tarde sin dolor y con endorfinas en forma de caricias, una chaise longue sin parangón en mi casa de acogida, 8 kg menos que hicieron que cupiera durante algunas semanas en ropa olvidada, las maravillosas vistas de la biblioteca Luis Rosales en un atardecer con nubes gloriosas en Carabanchel Alto e imaginar que vivo en ese barrio, todo el amor de Chris, de mis amigas, sus cuidados, sus desvelos, sus comidas, sus abrazos, un dottore atento y cuidadoso que no me abandona...

(gracias por creer en mí, gracias a todas/os.)

llueve, oigo el mirlo, sé que los vencejos sobrevuelan mi patio, sé que saldré de esta, quizás salga para siempre, quizás salga sólo unos meses, qué más da: sólo existe hoy.

26 mayo 2014

22 mayo 2014

"leer. Acción de viajar hasta donde uno se encuentra. || 2. Acción y efecto de vivir dos veces."
 

20 mayo 2014

alquitranicia

"Las pequeñas penas proporcionan compañía. Te calientan los pies. En ‘Léxico familiar’ Natalia Ginzburg relata cómo su madre se queja de un extraño padecimiento, más sentimental que físico. «Tengo alquitranicia», dice. Se trata de una mezcla de melancolía, sensación de soledad y vago malestar de estómago. Bajo ese estado, una tarde la señora exclama: «¡Me aburro! ¡No me divierto! ¡No hay nada peor que aburrirse! ¡Si al menos tuviera una enfermedad bonita!»."

Juan Tallón

[gracias, shichimi.]

19 mayo 2014

Aquí las olas se alzan como hierba...



Australia, Australia
 

Aquí las olas se alzan
como hierba. Los animales sedientos
se la beben. Es un océano de agua dulce.
Si tu casa está vallada, la hierba la hundirá.

Les Murray, Octubre. Agua dulce y salada

07 mayo 2014

colofón


Elinore Pruitt Stewart, Cartas de una cazadora y otras mujeres de la frontera

06 mayo 2014

"También España, donde Cortázar aprecia más Galicia o Segovia que los grandes hitos ―El Escorial: 'Enorme fiambrera'; Granada: 'Francamente horrible'― (...)"

Julio Cortázar, Cartas a los Jonquières